domingo, 16 de octubre de 2011

UNIDAD 1 Especificidad del saber filosófico. Sentido y necesidad de la filosofía. La filosofía y su historia.



Cuando el hombre se da cuenta de su propio ser, ese día nace la filosofía; por ello no puede afirmarse que se a originado aquí o allá. Surgió el hombre mismo desde cuando de manera confusa trato de responder a los problemas que planteaba la realidad y de responder a los problemas que planteaba la realidad y de darles una solución de acuerdo con sus propios recursos.

El principio de la filosofía esta en el deseo innato del hombre de saber y la curiosidad que siente antes los fenómenos de la naturaleza. Pero el no se contenta con conocer objetos y sucesos particulares si no que trata de averiguar el por que. Es decir sus causas. La admiración ante un fenómeno pone de manifiesto su ignorancia y lo lleva ala investigación que le proporciona una razón para explicarlo.

Así surgen doctrinas como el animismo, el fetichismo, el totemismo la mitología, etc. Formas primitivas de dar una respuesta a los fenómenos de la naturaleza encontrar sus causas y darles una explicación. Estos son modos rudimentarios de entender y explicar el origen del universo y de los fenómenos que en el se presentan.
 

UNIDAD 2 El conocimiento científico: orígenes, método y límites.

Si se da a la filosofía un sentido más estricto. Desligado de lo mítico su origen se sitúa en Grecia donde se desmitifico para darles métodos y principios propios debido ala presencia de las siguientes condiciones:

LA SITUACION GEOGRAFICA. El territorio griego esta dotado de más de 2.000 km de costa. Lo cual favorece la navegación, y con ellos, el intercambio cultural y el comercio con los pueblos del mediterráneo y el mar negro.

EL CONTACTO CON EL ORIENTE.los griegos aprovechan numerosos elementos de la cultura del oriente. No es coincidencia que las primeras manifestaciones de la filosofía griega nazcan en las colonias jónicas de Asia menor las cuales estaban en estrecho contacto con los pueblos de Mesopotamia Egipto y fenicia.

EL AMBIENTE ESPIRITUALISTA DE LOS SIGLOS VII Y VIII A. DE J.C. En este siglo se desarrolla una profunda corriente espiritualista aparece el orfismo se desarrolla la poesía con Hesíodo y Arquíloco; también se crea un ambiente propicio para la especulación.

EL GENIO GRIEGO. El espíritu griego esta dotado para las grandes manifestaciones culturales debido a características como: mesura, equilibrio, claridad y serenidad que lo han llevado en la historia de la cultura ah ser considerado una de las cumbres más altas de la humanidad.

LA RELIGION. Algunos autores atribuyen un papel preponderante ala religión en la aparición de la filosofía. Los primeros filósofos se apoyan en antiguas creencias de la religión primitiva. No obstante la influencia de la religión del olímpico sobre la filosofía fue mínima, cuando no nula.

Grandes y variadas han sido las vicisitudes de la palabrea filosofía desde Pitágoras a quien según la tradición se le debe la invención del término. En el inicio las palabras Sofía (sabiduría, sophos) y filosofía (philosophia) tenían un mismo significado y se aplicaban indistintamente a toda clase de saber tanto especulativo como practico para homero, sofia, significaba hombre hábil en artes mecánicas, por consiguiente astuto ingenioso y sutil igualmente los siete sabios de Grecia (tales, bias, pitaco, solon cleobulo misión y quilon) definían la filosofía como la ciencia practica de la vida y la relacionaban con prudencia y experiencia.

Etimológicamente la palabra filosofía implica curiosidad afición o deseo de saber sin referirse a un objeto determinado. Es la búsqueda del saber, no su posesión su misión no se limita a plantear problemas ni ah acumular preguntas sobre la realidad de las osas si no que aspira a darles respuesta valiéndose de todos los medios de investigación disponibles.

UNIDAD 3 Lógica formal e informal: falacias, paradojas y falsos argumentos.

Los problemas filosóficos son tantos como preguntas pueda formular la inteligencia humana frente ala realidad pero todo ello puede reducirse a tres grandes temas: dios el mundo y el hombre que se descomponen en infinitos problemas particulares a los que tratan de dar respuesta alas distintas partes de la filosofía:

Problemas filosóficos:

Ontológicos: surgen de la consideración del mismo ser.

Físicos o cosmológicos: presentan innumerables cuestiones acerca de la naturaleza y propiedades de los seres del mundo material.

Biológicos: infinitas preguntas que pueden proponerse sobre la naturaleza de los seres vivos.

Antropológicos: centrados en la naturaleza y actividad del hombre.

Psicológicos: afrontan la esencia del hombre.

Gnoseológicos consideran el valor de los medios cognoscitivos.

Morales: Analizan la naturaleza de las acciones del hombre y su perfeccionamiento.

Religiosos: indagan la relación del hombre con Dios.

Sociales: jurídicos, políticos, éticos.

Teleológicos: Plantean la necesidad de buscar una explicación a la existencia del universo.

UNIDAD 4 El problema de la verdad y de los criterios de verdad. Lenguaje y conocimiento filosófico.

La verdad como correspondencia y relación del pensamiento con las cosas, implícitamente esta presente en la filosofía presocrática y de modo determinado y explícito en Plantón. "Verdadero- señala el filósofo- es el discurso que dice las cosas como son, falso el que las dice como no son". En esta misma dirección comprensiva aparece en la Metafísica de Aristóteles:" Negar lo que es y afirmar lo que no es, es lo falso, en tanto que afirmar lo que es y negar lo que no es, es lo verdadero". Al mismo tiempo el estagirita revela dos teoremas ínsitos en su concepción de la verdad. El primero, que la verdad esta en el pensamiento o en el lenguaje y no en la cosa o en el ser; el segundo que la medida de la verdad es el ser o la cosa y no el pensamiento o el discurso.

Esta concepción de la verdad como correspondencia (o relación) se continúa en la filosofía casi de modo predominante, incluyendo a los lógicos contemporáneos.

UNIDAD 5 El mundo físico y la ciencia. Las cosmovisiones científicas.

Este campo temático debe dedicarse a los problemas filosóficos que plantea la realidad, es decir, todo el conjunto de objetividades no realizadas por el ser humano, y que constituyen el mundo físico o la naturaleza.

Las explicaciones científicas del mundo físico, así como los modelos teóricos del universo, pueden ser el punto de partida incluso muy útil para que los alumnos potencien su sentido crítico ante teorías divergentes sobre el espacio, el tiempo, la constitución del cosmos, etc.

Las cuestiones clásicas de la metafísica, desde el punto clásico hasta nuestra época, permitirán al alumnado aproximarse a problemas que, independientemente de la actitud que se adopte ante ellos, constituyen un repertorio ineludible de temas tratados en el pensamiento occidental.

FILOSOFOS DE LA NATURALEZA:





Tales de Mileto (640-546 AC)

Natural de Mileto colonia jónica de Asia menor. De origen fenicio ejerce una gran influencia política en su patria.se distinguí como matemático y astrónomo. no escribió ningún texto su fama se debe a varios inventos de carácter practico .predijo un eclipse de sol que aconteció en las batallas de medos y lidios ;se le atribuye la invención del teorema que lleva su nombre y la de un método para medir la distancia de los navíos en el mar mediante la suma de triángulos semejantes .



Anaximandro (610-546 AC)

Se propone el problema de la naturaleza en el mismo sentido de tales, no se pregunta que son las cosas si no de donde procede de que están echas y como se hacen como primer principio señala lo ilimitado lo indefinido lo indeterminado que viene a ser una especie de nebulosa o materia plástica proteiforme que no es agua ni tierra, aire, ni fuego, sino anterior a todas las determinaciones y ah todo los contrarios. (El apeiron)

Explica la formación de las cosas a partirse un movimiento interno que agita y produce remolinos que dan por resultados la separación en elementos de cada uno de los cuales se forman otros tantos mundos o cosmos esféricos. Este movimiento ordena los elementos según du gravedad. La primera separación fue de lo caliente y lo frio: la tierra (elemento frio) estaba mezclada con el agua pero fue secándose por la acción del calor asta que se formaron cuatro círculos: el fuego (lo caliente), el aire (lo frio), el agua (lo húmedo) y la tierra (lo seco).



Anaxímenes (585-525 AC)

Concibe el cosmos como un animal viviente dotado de respiración. De ahí su concepto de q el aire el principio primordial de todas las cosas. Así como el alma, que siendo aire mantiene unidos a los seres humanos, así también el aliento y el aire circundan todo el universo.

Como todas las cosas proceden del aire, todas retornan a él. Del aire enrarecido se origina el fuego; del aire condensado, los vientos, el agua, el hielo, la tierra y las piedras. La tierra es un disco plano rodeado de agua que flota sobre la atmosfera. Los astros son discos planos que giran alrededor de la Tierra.



Pitágoras (582-497 AC)

Combina los principios de Anaximandro y Anaxímenes. La realidad primera es el pneuma ilimitado que constituye el ser, fuera del cual solo existe el no ser, el vacío o el espacio. Dentro del pneuma ilimitado, agitado por el movimiento, se formo el cosmos esférico, ilimitado y compacto, con distinción de partes. Este cosmos es el Uno, la monada, lo impar, y constituye el principio de unidad.

El cosmos compacto era la unidad primordial. La díada o para es igual a dos, Unos separados por el vacio, por el espacio o por el no ser. De esta oposición primaria provienen todos los demás números, las figuras geométricas y todas las cosas. El 1 es el punto; el 2 la línea; el 3 la superficie; el 4, el volumen. De los puntos se deriva la línea; de allí, la superficie; de esta, los sólidos; de los sólidos los elementos.

UNIDAD 6 Metafísicas espiritualistas y materialistas.

Metafísica: “No tiene significado unívoco.”

Física: las cosas y realidades físicas, naturales, que integran la naturaleza.

- Meta: tiene al menos dos significados:

· Lo que viene después de la física y las realidades naturales (sentido temporal)

· Lo que es o está más allá de las cosas físicas: realidades de un mundo esencialmente distinto del mundo físico.



Metafísica espiritualista:

Esta metafísica se basa en afirmar que hay una realidad espiritual que da sentido a la material, por ello defiende que hay algo espiritual. Algunos ejemplos de esta metafísica son: el idealismo platónico, el sustancialismo cartesiano y el absolutismo hegeliano.

Idealismo platónico

Platón afirma que la idea es lo que vale en realidad, lo que de verdad es. La idea es lo que tiene ser y es espiritual. Platón piensa que existen dos mundos:
El inteligible, que es el de las ideas, el cual es real y perfecto.
El visible, el cual no es real, sino cambiable.

Para Platón, la idea bien es la idea más importante, la cual es el principio ontológico dela realidad, ya que engendra la realidad. Por otro lado, también es la idea un principio epistemológico porque con ella conocemos la realidad, sin ella no conoceríamos nada. También es antropológico porque para Platón el alma es el hombre y tiene ideas, es por ello que lo material son para él, meras impresiones.

Sustancialismo cartesiano

Para Descartes lo más importante es la sustancia, es decir, algo que existe por si mismo y no necesita de nada más para existir. Considera que hay tres sustancias:
Res cogitans, la cual es el pensamiento.
Res extensa, lo material.
Res infinita, que es Dios

Según Descartes, el pensamiento es lo más importante, ya que cree que pensar es vivir. Para él, la oración: “pienso, luego existo” significa que el alma está separada del cuerpo. Descartes afirma que en la glándula pineal se unen las tres sustancias. El gran problema que aparece es el solipsismo, es decir, que está encerrado en sí mismo sin comunicarse con los demás, lo cual ocurriría al no poder comunicarse las sustancias entre ellos, en este caso, el pensamiento, res cogitans y lo material, el cuerpo la res extensa.

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Absolutismo hegeliano

Hegel reduce todo el ser al pensar, al igual que hace Descartes. Afirma que todo lo que de verdad es real es racional y viceversa.

La concepción dialéctica de la realidad significa que la realidad es un todo en movimiento porque tiene un carácter relacional, ya que no se puede dividir ha de estar todo unido, es por ello que afirma que lo verdadero es el todo, y un carácter procesual porque está siempre en devenir. También la dialéctica de la realidad es un método de conocimiento y afirma que todo lo real es racional.

La crítica que Marx hace sobre hacia el absolutismo hegeliano es la siguiente:
Hegel reduce lo real a la idea, mientras que Marx afirma que la realidad es lo material, es decir, la acción y no la idea.
Para Hegel la historia es una acción de sujetos imaginarios porque para él, el sujeto es abstracto porque piensa que las ideas mueven la historia, mientras que para Marx la historia es la acción de las personas, ya que para él lo más importantes es el sujeto.
El estado para Hegel es la culminación de la idea, espíritu absoluto, mientras que para Marx es la opresión de la sociedad.
Otra de las críticas que hace Marx hacía Hegel, que el hombre no es contemplativo sino activo porque se relaciona con la naturaleza y la cambia, es decir, trabaja.

Metafísica materialista:

Marx tiene una concepción materialista dela historia porque para él lo esencial es la producción y no la idea, ya que piensa que en el trabajo es donde crea su forma de pensar. Marx distingue entre la supra estructura ideológica y la infraestructura económica, la cual determina lo ideológico ya que lo ideológico es la supra estructura, ya que ésta son las ideas que configuran la conciencia... Al estudiar los modos de producción se sabe en que tipo de sociedad estamos. Toda formación social tiene una infraestructura económica. Una infraestructura económica formada por la fuerza de producción y las relaciones de producción, en la cual se forma el dinamismo de la historia, ya que en ellos se da la lucha de clases, las cuales son las que determinan la historia, como por ejemplo: el capitalismo. Para Marx una formación social es la totalidad social históricamente determinada.

UNIDAD 7 Los grandes problemas de la metafísica occidental.

El «problema fundamental» de la filosofía griega fue el del devenir o el del movimiento. Poco después la filosofía cambió de horizonte, y la pregunta fundamental dejó de ser la de «por qué cambian» las cosas, en favor de otra, la de «por qué hay» cosas. El horizonte metafísico ya no fue el del devenir, sino el de la nihilidad o la contingencia. Éste fue el horizonte en que se inscribió toda la metafísica occidental, desde San Agustín hasta Hegel. Es posible analizar el contenido de este horizonte en algunos de sus principales autores: Santo Tomás, Descartes, Leibniz, Kant y Hegel.

Recordemos que la metafísica incluye dos partes o disciplinas: la ontología y la teología natural (o teodicea). De ahí que formen parte de la metafísica cuestiones tales como el ente, la esencia, el ser, la substancia y los accidentes, el movimiento o cambio, la causalidad, los trascendentales..., así como la indagación acerca de la existencia y esencia de Dios.
La metafísica tiene por objeto toda la realidad por lo que su temática es muy amplia, además cualquier postura filosófica (ya sea antropológica, ética, gnoseológica...) siempre se sustenta, explícita o implícitamente, en una determinada metafísica; y no debemos olvidar que muchos filósofos, ya sea para afirmarla o rechazarla, han entendido por "metafísica" cosas bastante distintas. Por todo ello, abordar realmente los "grandes problemas de la metafísica occidental" sería algo así como pretender resumir sistemáticamente la Historia de la filosofía o pensamiento de Occidente. Sin embargo, consideramos que podemos destacar tres grandes temas o cuestiones que articulan básicamente los desarrollos metafísicos de nuestra civilización:
1º La relación entre la realidad y el conocimiento, que constituye un eje fundamental que vertebra el desarrollo de las corrientes y posturas metafísicas más relevantes.
2º El problema de Dios, es decir, la cuestión relativa a la existencia o no de Dios, y de sus atributos o características esenciales. La respuesta a esta cuestión está íntimamente relacionada con otras temáticas tales como el sentido de la vida humana, del dolor, de la muerte o de la libertad.
3º La reflexión acerca de la entidad, legitimidad y posibilidad de la propia metafísica.

UNIDAD 8 Filogénesis, antropogénesis y sociogénesis.


Nuestro destino parece incierto. Resulta que de la filogénesis se hace antropogénesis y la antropogénesis llega a ser sociogénesis. Resulta que no somos meros animales, somos animales diferentes y más que diferentes, somos animales sociales, seres culturales: ¡Personas!

La filogénesis designa la evolución de los seres vivos desde la primitiva forma de vida hasta la especie en cuestión. Por ejemplo, la filogénesis del hombre abarca desde la forma de vida más sencilla hasta la aparición del hombre actual. La filogénesis es la evolución general de los seres vivos desde la primitiva forma de vida hasta las especies actuales.

La antropogénesis se ocupa del estudio del origen y la procedencia de la especie humana. Dicho en otras palabras, es la rama de la filogénesis que conduce a la aparición sobre la Tierra de la especie humana, desde sus antepasados más lejanos hasta el hombre actual.

El concepto Sociogénesis, de forma unánime, ha sido definido como el estudio del origen social de la Psicología, esto es, la influencia de los factores sociales en su constitución como ciencia y la forma en que influyeron en su momento así como siguen influyendo en las distintas perspectivas psicológicas. Todo ello planteado con un enfoque crítico, cuestionando los planteamientos que han apoyado a la Psicología científica y planteando los sesgos y verdades asumidas. De relevancia, la interdisciplinariedad y su criticidad, así como el fomento a la postura reflexiva al respecto de lo que se nos ha dado como absoluto y verdadero.

UNIDAD 9 Naturaleza y cultura. Relativismo y universalismo.

Nuestro vocablo la palabra naturaleza procede del latín natura, que significaba el hecho de nacer, la constitución de algo, del verbo nascor, nacer, originarse; en griego, physis. En sus dos aceptaciones básicas, naturaleza es el conjunto de las cosas q constituyen el universo o la esencia de una cosa que a modo de principio activo, hace que esta manifieste un determinado conjunto de propiedades características, es decir, la naturaleza se constituía en la forma de ser de una sustancia determinada. Etimológicamente, tanto en griego (phýsis) como en latín (natura), el término se refiere al “nacimiento” o a la “producción” de las cosas. El principio de la Naturaleza se suele asociar, por tanto, a lo congénito, lo innato, aquello con lo que nacemos, y que determina nuestra forma de ser y de comportarnos, es decir, a aquello que denominamos como lo “natural” o mejor dicho, lo connatural a nosotros.

Si el termino naturaleza era complejo de definir debido ala pluralidad de significados que posee el vocablo cultura le va ala zaga también por la misma cuestión por la pluralidad de definiciones que en su corta historia como disciplina científica ha poseído.

Desde aquí intentaremos precisar en la medida de lo posible el significado del término y analizar la razón de la pluralidad de significados que parece poseer. Como punto de partida del análisis empezaremos como es habitual por la etimología del vocablo.

Cultura es el sustantivo abstracto del verbo latino colere que significa labrar un campo ah hacerlo fértil mediante la rotulación de la tierra primero y la siembra posteriormente para una ulterior recolección de frutos es decir lo que se llama cultivarlo en el sentido de cuidar lo sembrado, de ahí los términos cultivo o agricultura.

Se puede decir que el universalismo considera que la diversidad cultural y lingüística es sólo aparente, esto es, que, por debajo de las variaciones superficiales de las formas que adoptan las lenguas y las culturas, existe una unidad profunda que constituye lo que puede denominarse como naturaleza humana. Esa naturaleza está relacionada causalmente con la existencia de universales, tanto lingüísticos como culturales.

Por su parte el relativismo, aún sin tener que negar el concepto de naturaleza humana, o de unidad psíquica del ser humano (que es su correspondiente en el nivel psicológico), considera que la variabilidad cultural y lingüística es irreductible, esto es, no traducible por un sistema de universales culturales o lingüísticos. Cada cultura (y cada lengua) conforma una concepción del mundo y de la vida social que es preciso comprender en sus propios términos y que no se puede comparar literalmente con otras, en particular con las propias de la cultura occidental. Si existe una naturaleza humana, es una cuestión empírica, no un postulado de principio, y no implica necesariamente la existencia de universales innatos, porque la mente humana puede ser lo suficientemente flexible o plástica como para ser capaz de elaborar formas (culturales y lingüísticas) de ver el mundo y la vida social radicalmente diferentes.


UNIDAD 10 La reflexión filosófica sobre el ser humano.

Uno de los problemas que ha generado mayor controversia en la historia del pensamiento de la humanidad es el de si existe o no en el hombre una realidad cualitativamente distinta del cuerpo, un “alma” o “espíritu”, y, en el caso de afirmar su existencia, cuál es su relación con el “cuerpo”.

Por una parte, el hombre se percibe realizando distinto tipos de acciones, de éstas, algunas las tiene en común con otros seres, pero otras, sobre todo el pensamiento y la autoconciencia, son específicamente suyas. Por otra parte, uno de los interrogantes que siempre han preocupado al ser humano desde la prehistoria ha sido la experiencia de la muerte y la inquietud o la creencia de algún tipo de supervivencia tras la muerte.

Sin embargo, la importancia del tema no ha servido para conseguir unanimidad. Las tradiciones religiosas, filosóficas y científicas han intentado descifrar la complejidad del ser humano, su aparente dualidad corporal y espiritual, mental y biológica, sin lograr una solución definitiva.

UNIDAD 11 La acción transformadora: trabajo y tecnología.

El trabajo es una actividad específicamente humana que, aunque produce fatiga y cansancio valoramos como un derecho inalienable:
La cultura tiene muchas manifestaciones, pero el medio por el que se hace efectiva fundamentalmente el hombre es un ser que trabaja por que coexistes con el mundo físico. Lo primero que debe que se debe decirse del trabajo por tanto que es una necesidad no solo para sobrevivir si no para vivir como hombres. No existe otro modo, no parece posible evitarlo, incluso una vez inventada la maquina que en buena medida realiza lo que antes debían de hacer los hombres mujeres. En la ultima instancia detrás de la maquina esta el hombre tanto para diseñarla y fabricarla como para controlar su funcionamiento y repararla.

El trabajo se caracteriza por que es el modo de producir, y el producto no es otra cosa que “la introducción de una idea en el mundo físico”. En cierto modo al trabajar interferimos en la naturaleza, pero no para desordenarla y dar lugar a un caos, si no para configurarla de un modo nuevo y, por tanto, transformarla y reordenarla, ósea, para darle una nueva finalidad. De este modo el mundo físico se asocia a los proyectos humanos y, en último termino al destino de la persona.

El trabajo es una necesidad. Esto ha hecho pensar que carece de dignidad o que rebaja la persona, enredándola en una tarea que la distrae de su verdadero fin o incluso le impide lograrlo. Los trabajos manuales los que exigen un mayor esfuerzo físico, han sido, durante siglos, propios de esclavos o de siervos, no de personas libres. Esta visión negativa esta en buena medida superada, aunque aun es preciso luchar contra ella. Todo trabajo, por humilde que parezca es una manifestación de la racionalidad y la libertad humana, y por tanto, de la dignidad de la persona, el sentido trascendente de su vida si por desgracias a veces no es así, se debe más al abuso de unos hombres sobre otros que a la naturaleza misma del trabajo.

UNIDAD 12 La creación artística y la reflexión sobre la obra de arte.

Desde siempre se ha hablado y escrito sobre Arte, son innumerables los testimonios y textos que desde Filóstrato hasta la actualidad se han ido generando, todos ellos reflexionando, comentando, analizando o simplemente describiendo las obras de Arte. Obviamente estas reflexiones e interpretaciones han ido cambiando con el tiempo. Primero porque el concepto de Arte y por tanto de objeto a analizar no ha sido siempre el mismo, segundo porque el discurso que sobre la obra se ha hecho, como producto del pensamiento, ha ido modificándose de la mano de las diversas corrientes filosóficas o historiográficas que se han ido desarrollando.

Es por este motivo que una visión de síntesis de todas estas corrientes y su evolución en el tiempo, se hace imprescindible a la hora de poder afrontar el discurso artístico desde una perspectiva crítica que nos permita valorar en su justa medida las diversas aportaciones que sobre la Historia del Arte y el Arte en sí se han realizado. Pretendemos por tanto, más que realizar un resumen de teorías ordenadas con algún criterio específico, mostrar toda una serie de postulados filosóficos sobre el Arte, señalando tanto sus aportaciones como sus defectos y carencias y de cómo estos discursos han ido siendo superados por otros, superación que en modo alguno anula lo anterior, sino que se viene a sumar a un elenco de métodos todos ellos válidos a la hora de aproximarnos a un objeto artístico.