domingo, 16 de octubre de 2011

UNIDAD 8 Filogénesis, antropogénesis y sociogénesis.


Nuestro destino parece incierto. Resulta que de la filogénesis se hace antropogénesis y la antropogénesis llega a ser sociogénesis. Resulta que no somos meros animales, somos animales diferentes y más que diferentes, somos animales sociales, seres culturales: ¡Personas!

La filogénesis designa la evolución de los seres vivos desde la primitiva forma de vida hasta la especie en cuestión. Por ejemplo, la filogénesis del hombre abarca desde la forma de vida más sencilla hasta la aparición del hombre actual. La filogénesis es la evolución general de los seres vivos desde la primitiva forma de vida hasta las especies actuales.

La antropogénesis se ocupa del estudio del origen y la procedencia de la especie humana. Dicho en otras palabras, es la rama de la filogénesis que conduce a la aparición sobre la Tierra de la especie humana, desde sus antepasados más lejanos hasta el hombre actual.

El concepto Sociogénesis, de forma unánime, ha sido definido como el estudio del origen social de la Psicología, esto es, la influencia de los factores sociales en su constitución como ciencia y la forma en que influyeron en su momento así como siguen influyendo en las distintas perspectivas psicológicas. Todo ello planteado con un enfoque crítico, cuestionando los planteamientos que han apoyado a la Psicología científica y planteando los sesgos y verdades asumidas. De relevancia, la interdisciplinariedad y su criticidad, así como el fomento a la postura reflexiva al respecto de lo que se nos ha dado como absoluto y verdadero.