domingo, 16 de octubre de 2011

UNIDAD 5 El mundo físico y la ciencia. Las cosmovisiones científicas.

Este campo temático debe dedicarse a los problemas filosóficos que plantea la realidad, es decir, todo el conjunto de objetividades no realizadas por el ser humano, y que constituyen el mundo físico o la naturaleza.

Las explicaciones científicas del mundo físico, así como los modelos teóricos del universo, pueden ser el punto de partida incluso muy útil para que los alumnos potencien su sentido crítico ante teorías divergentes sobre el espacio, el tiempo, la constitución del cosmos, etc.

Las cuestiones clásicas de la metafísica, desde el punto clásico hasta nuestra época, permitirán al alumnado aproximarse a problemas que, independientemente de la actitud que se adopte ante ellos, constituyen un repertorio ineludible de temas tratados en el pensamiento occidental.

FILOSOFOS DE LA NATURALEZA:





Tales de Mileto (640-546 AC)

Natural de Mileto colonia jónica de Asia menor. De origen fenicio ejerce una gran influencia política en su patria.se distinguí como matemático y astrónomo. no escribió ningún texto su fama se debe a varios inventos de carácter practico .predijo un eclipse de sol que aconteció en las batallas de medos y lidios ;se le atribuye la invención del teorema que lleva su nombre y la de un método para medir la distancia de los navíos en el mar mediante la suma de triángulos semejantes .



Anaximandro (610-546 AC)

Se propone el problema de la naturaleza en el mismo sentido de tales, no se pregunta que son las cosas si no de donde procede de que están echas y como se hacen como primer principio señala lo ilimitado lo indefinido lo indeterminado que viene a ser una especie de nebulosa o materia plástica proteiforme que no es agua ni tierra, aire, ni fuego, sino anterior a todas las determinaciones y ah todo los contrarios. (El apeiron)

Explica la formación de las cosas a partirse un movimiento interno que agita y produce remolinos que dan por resultados la separación en elementos de cada uno de los cuales se forman otros tantos mundos o cosmos esféricos. Este movimiento ordena los elementos según du gravedad. La primera separación fue de lo caliente y lo frio: la tierra (elemento frio) estaba mezclada con el agua pero fue secándose por la acción del calor asta que se formaron cuatro círculos: el fuego (lo caliente), el aire (lo frio), el agua (lo húmedo) y la tierra (lo seco).



Anaxímenes (585-525 AC)

Concibe el cosmos como un animal viviente dotado de respiración. De ahí su concepto de q el aire el principio primordial de todas las cosas. Así como el alma, que siendo aire mantiene unidos a los seres humanos, así también el aliento y el aire circundan todo el universo.

Como todas las cosas proceden del aire, todas retornan a él. Del aire enrarecido se origina el fuego; del aire condensado, los vientos, el agua, el hielo, la tierra y las piedras. La tierra es un disco plano rodeado de agua que flota sobre la atmosfera. Los astros son discos planos que giran alrededor de la Tierra.



Pitágoras (582-497 AC)

Combina los principios de Anaximandro y Anaxímenes. La realidad primera es el pneuma ilimitado que constituye el ser, fuera del cual solo existe el no ser, el vacío o el espacio. Dentro del pneuma ilimitado, agitado por el movimiento, se formo el cosmos esférico, ilimitado y compacto, con distinción de partes. Este cosmos es el Uno, la monada, lo impar, y constituye el principio de unidad.

El cosmos compacto era la unidad primordial. La díada o para es igual a dos, Unos separados por el vacio, por el espacio o por el no ser. De esta oposición primaria provienen todos los demás números, las figuras geométricas y todas las cosas. El 1 es el punto; el 2 la línea; el 3 la superficie; el 4, el volumen. De los puntos se deriva la línea; de allí, la superficie; de esta, los sólidos; de los sólidos los elementos.