domingo, 16 de octubre de 2011

UNIDAD 2 El conocimiento científico: orígenes, método y límites.

Si se da a la filosofía un sentido más estricto. Desligado de lo mítico su origen se sitúa en Grecia donde se desmitifico para darles métodos y principios propios debido ala presencia de las siguientes condiciones:

LA SITUACION GEOGRAFICA. El territorio griego esta dotado de más de 2.000 km de costa. Lo cual favorece la navegación, y con ellos, el intercambio cultural y el comercio con los pueblos del mediterráneo y el mar negro.

EL CONTACTO CON EL ORIENTE.los griegos aprovechan numerosos elementos de la cultura del oriente. No es coincidencia que las primeras manifestaciones de la filosofía griega nazcan en las colonias jónicas de Asia menor las cuales estaban en estrecho contacto con los pueblos de Mesopotamia Egipto y fenicia.

EL AMBIENTE ESPIRITUALISTA DE LOS SIGLOS VII Y VIII A. DE J.C. En este siglo se desarrolla una profunda corriente espiritualista aparece el orfismo se desarrolla la poesía con Hesíodo y Arquíloco; también se crea un ambiente propicio para la especulación.

EL GENIO GRIEGO. El espíritu griego esta dotado para las grandes manifestaciones culturales debido a características como: mesura, equilibrio, claridad y serenidad que lo han llevado en la historia de la cultura ah ser considerado una de las cumbres más altas de la humanidad.

LA RELIGION. Algunos autores atribuyen un papel preponderante ala religión en la aparición de la filosofía. Los primeros filósofos se apoyan en antiguas creencias de la religión primitiva. No obstante la influencia de la religión del olímpico sobre la filosofía fue mínima, cuando no nula.

Grandes y variadas han sido las vicisitudes de la palabrea filosofía desde Pitágoras a quien según la tradición se le debe la invención del término. En el inicio las palabras Sofía (sabiduría, sophos) y filosofía (philosophia) tenían un mismo significado y se aplicaban indistintamente a toda clase de saber tanto especulativo como practico para homero, sofia, significaba hombre hábil en artes mecánicas, por consiguiente astuto ingenioso y sutil igualmente los siete sabios de Grecia (tales, bias, pitaco, solon cleobulo misión y quilon) definían la filosofía como la ciencia practica de la vida y la relacionaban con prudencia y experiencia.

Etimológicamente la palabra filosofía implica curiosidad afición o deseo de saber sin referirse a un objeto determinado. Es la búsqueda del saber, no su posesión su misión no se limita a plantear problemas ni ah acumular preguntas sobre la realidad de las osas si no que aspira a darles respuesta valiéndose de todos los medios de investigación disponibles.