domingo, 16 de octubre de 2011

UNIDAD 10 La reflexión filosófica sobre el ser humano.

Uno de los problemas que ha generado mayor controversia en la historia del pensamiento de la humanidad es el de si existe o no en el hombre una realidad cualitativamente distinta del cuerpo, un “alma” o “espíritu”, y, en el caso de afirmar su existencia, cuál es su relación con el “cuerpo”.

Por una parte, el hombre se percibe realizando distinto tipos de acciones, de éstas, algunas las tiene en común con otros seres, pero otras, sobre todo el pensamiento y la autoconciencia, son específicamente suyas. Por otra parte, uno de los interrogantes que siempre han preocupado al ser humano desde la prehistoria ha sido la experiencia de la muerte y la inquietud o la creencia de algún tipo de supervivencia tras la muerte.

Sin embargo, la importancia del tema no ha servido para conseguir unanimidad. Las tradiciones religiosas, filosóficas y científicas han intentado descifrar la complejidad del ser humano, su aparente dualidad corporal y espiritual, mental y biológica, sin lograr una solución definitiva.