domingo, 16 de octubre de 2011

UNIDAD 1 Especificidad del saber filosófico. Sentido y necesidad de la filosofía. La filosofía y su historia.



Cuando el hombre se da cuenta de su propio ser, ese día nace la filosofía; por ello no puede afirmarse que se a originado aquí o allá. Surgió el hombre mismo desde cuando de manera confusa trato de responder a los problemas que planteaba la realidad y de responder a los problemas que planteaba la realidad y de darles una solución de acuerdo con sus propios recursos.

El principio de la filosofía esta en el deseo innato del hombre de saber y la curiosidad que siente antes los fenómenos de la naturaleza. Pero el no se contenta con conocer objetos y sucesos particulares si no que trata de averiguar el por que. Es decir sus causas. La admiración ante un fenómeno pone de manifiesto su ignorancia y lo lleva ala investigación que le proporciona una razón para explicarlo.

Así surgen doctrinas como el animismo, el fetichismo, el totemismo la mitología, etc. Formas primitivas de dar una respuesta a los fenómenos de la naturaleza encontrar sus causas y darles una explicación. Estos son modos rudimentarios de entender y explicar el origen del universo y de los fenómenos que en el se presentan.